MUJER

La pequeña rubia

Hay vidas que, aunque siendo cortas, te hacen preguntarte qué es realmente vivir. Y la de Gerda Taro en una de ellas.

La pequeña rubia, como la llamaban cariñosamente Rafael Alberti y su mujer, es conocida sobre todo por haber sido la compañera de Robert Capa. Pero Gerda era mucho más. Es la típica chica de la que se enamora todo el mundo. Llena de vida, valiente y decidida. El mismo Alberti la describía de la siguiente forma: “el alborozo del peligro, la sonrisa de una juventud inmortal, dinámica, valiente, tal vez inconsciente, pero, en todo caso, decidida e irresistible”. Una descripción que, después de leer su biografía (Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa, Fraçois Maspero), resume lo que fue el paso de la joven Gerda por el mundo: una existencia breve pero de lo más intensa.

Gera Taro

Gerda fotografiada por Robert Capa.

Nacida en el seno de una familia de judíos burgueses de origen polaco, sus fuertes convicciones políticas la llevaron a la cárcel por enfrentarse a las políticas que los nazis estaban implantando en Alemania. Su estancia en la cárcel define también su carácter combativo y rebelde. Reparte sus cigarrillos con sus compañeras y les enseña inglés y francés. Además inventó un alfabeto basado en un sistema de golpes para que las presas de celdas contiguas se comunicasen con facilidad.

Cuando sale de la cárcel, se muda a París atraída por el ambiente intelectual de la capital francesa. Después de varios trabajos como niñera y modelo, consigue empezar a trabajar como fotógrafa en varias agencias y en 1934 conoce a André Friedmann al que convierte en Robert Capa. La idea de inventar un personaje atractivo para las agencias se le ocurre a Gerda en un periodo de bastantes dificultades económicas. Por ello, mientras que fueron pareja, muchas de las fotos que hizo las firmó como Capa y parte de su trabajo ha quedado diluido dentro del trabajo de su compañero. Cuando se distanciaron, él se quedó con el nombre de Robert Capa.

Gerda y Capa

Gerda y Capa

En el 36 la pareja llega a España atraída por su trabajo como fotógrafos de guerra y sus ideales políticos. Aquí comienza una importante producción de instantáneas del bando republicano al que Gerda seguía de trinchera en trinchera. Imagino el impacto que debía causar una mujer así entre las tropas, que la admiraban por su coraje e incluso la reprendían para que no se expusiese tanto durante los enfrentamientos. Ella, por su parte, les echaba la bronca por retroceder. Fue la primera en fotografiar a los aviones alemanes bombardeando ciudades españolas y esperaba que sus fotos hiciesen cambiar la opinión del Comité de No Intervención.

Miliciana fotografiada por Gerda Taro.

Miliciana fotografiada por Gerda Taro.

Tenía pensado volver a París el 26 julio del 37, para reencontrarse con Capa que estaba preparando un viaje a China. El 25, convenció a un amigo para que la acompañara en una última incursión en Brunete. El general al mando del bando republicano les aconsejó que saliesen de la ciudad, ya que el ataque franquista era inminente. Gerda decidió quedarse, agazapada en una trinchera sin dejar de disparar fotos. En plena desbandada del bando republicano resultó gravemente herida en un accidente de tanque en plena huida. Llegó al hospital de El Goloso en Madrid, donde incluso con el vientre reventado no dejó de preguntar por sus cámaras y carretes. Nunca los encontraron. Gerda murió al día siguiente. Le faltaban unos días para cumplir 27 años.

Independiente, tanto en su vida como en el amor, femenina, comprometida, idealista (siempre creyó en la victoria de los republicanos), bella, joven… Lo que queda escrito en este post es un mínimo atisbo/resumen de lo que fue esta mujer de la que se puede aprender tanto y que, en cierto modo, tanta envidia me da. Sólo espero que halla despertado un poco de curiosidad para que busquéis, leáis todo lo que podáis sobre ella y descubráis a esta maravillosa persona.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s